Realizan el VII Encuentro de Defensores Comunitarios en Ñuu Ndoo Yu’u

En la comunidad de Ñuu Ndoo Yu’u – Pinotepa de Don Luis los días 26 y 27 de Octubre, participaron defensoras y defensores comunitarios, organizaciones civiles, estudiantes, autoridades, instituciones culturales y la sociedad civil organizada de las diferentes regiones del estado de Oaxaca en el VII Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios, convocado por la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios (REDECOM) y EDUCA.

sanluisdestacada

En un pronunciamiento, las y los participantes declaran: “Nos reunimos para compartir e intercambiar experiencias en defensa de nuestros territorios, derechos de los pueblos indígenas y la riqueza cultural que existe en nuestras comunidades.

Nos escuchamos, compartimos, analizamos nuestras problemáticas y dificultades que aquejan nuestros territorios. Compartimos nuestra comunalidad expresada en nuestras lenguas, historias, costumbres, tradiciones, saberes comunitarios, que nos dan identidad.

Nuestras compañeras defensoras del territorio Ikoots, chatino y mixteco, compartieron su lucha y la difícil situación de ser defensoras de la vida desde el quehacer de la resistencia comunitaria, ante la amenaza de empresas transnacionales y megaproyectos, así como de intereses políticos y económicos”.

El encuentro destacó la participación de las mujeres en la defensa comunitaria, así como el papel indispensable de la espiritualidad y la identidad cultural en la protección del territorio y los derechos humanos.

“Exigimos el respeto a la vida comunitaria, saberes locales y a la autonomía de los pueblos y comunidades, a la lucha de nuestras compañeras defensoras de los territorios y los derechos humanos”.

Les dejamos el link del pronunciamiento completo:

http://denunciaoaxaca.org/defensoras-y-defensores-exigen-respeto-a-su-identidad-cultura-y-saberes-comunitarios/